viernes, 9 de marzo de 2012

GRAN ANGULAR / Robo de combustible

Robo de combustible

Imagen





Petróleos Mexicanos estima en 3 mil millones de pesos las pérdidas por el robo de 300 mil barriles de combustible en lo que va de este año. Ese es el tamaño de un ilícito que crece: esos 3 mil millones de pesos perdidos entre enero y marzo equivalen al total de lo perdido por la misma razón en 2010. Ese año —para seguir con los ejemplos— se detectaron 710 tomas clandestinas, mientras que en sólo tres meses de este 2012 ya han sido ubicadas 556.

Robar el combustible obliga a venderlo y para eso se necesitan compradores. Presuntos compradores son los gasolineros que también, por qué no, podrían ser presuntos ladrones. Por eso, Pemex los investiga permanentemente y en lo que va de este año le ha retirado el permiso a 30.

Podrá apreciarse con todos estos datos que estamos ante un ilícito que paga y cuya operación no se explica sin la delincuencia organizada. Sin embargo, el delito no tipifica como tal aunque ya está en el Congreso una minuta que propone que lo sea para que reciba sanciones más severas.

Hace dos semanas, el viernes 24 de febrero, la PGR detuvo a una banda que se dedicaba al robo de gasolina en ductos de Pemex de la zona de Querétaro y El Bajío. Las pesquisas, por deducción elemental, llevaron a la revisión de las agrupaciones de gasolineros de la región. Y las versiones filtradas y/o informadas a la prensa respecto a la detención de esa banda, aseguraron que entre los detenidos había personal de Gasolineras Grupo Mexicano (GGM), a la que le confiscaron pipas y le aseguraron cartuchos útiles de diferentes calibres.

Las investigaciones concluyeron, y ya no se dijo más respecto de las empresas presuntamente involucradas. No se dijo, por ejemplo, que GCM (que preside Francisco Javier Rodríguez Borgio) quedó libre de responsabilidad y/o de cualquier relación con la banda capturada, que ninguno de sus empleados o directivos fue detenido ni equipamiento confiscado, que los cartuchos resultaron de caza deportiva y que la investigación se realizó en una de las distribuidoras que únicamente comercializa diesel, no la gasolina que robaba la banda detenida, según nos informó Jorge Hernández, vocero del citado grupo gasolinero, y se pudo corroborar con la propia PGR.

Qué bueno que las autoridades intensifiquen el combate a este ílicito que nos daña a todos, pero le cuento esta historia porque en esa lucha no se vale se hagan imputaciones que después ni siquiera son aclaradas y que acaban por destruir prestigios. Eso también es impunidad.


Instantáneas

1. CASSEZ. El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que pide para la secuestradora francesa Florence Cassez —condenada en México a 60 años de prisión— el amparo y su eventual liberación, no evalúa su culpabilidad o inocencia. Lo que considera es que hubo errores de origen en el proceso que violentaron sus derechos. Básicamente dos: no se le puso a disposición inmediata del MP ni se notificó contacto y asistencia consular. ¿Por qué? Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos un día antes de que se informó de su detención y a la mañana siguiente fueron llevados a un rancho donde se realizó la captura con una transmisión en vivo por televisión, lo que vulneró el prinicipio legal de presunción de inocencia, otro de los argumentos del ministro Zaldívar para considerar que por errores procesales debe ser amparada y liberada. De ser así, ¿qué le van a decir a las víctimas? Pero ese es el costo de una puesta en esecena de la que fueron responsables los entonces mandos de la AFI, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, actuales jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y secretario de Seguridad Pública Federal, respectivamente. Si el proyecto de Zaldívar es aprobado por la Primera Sala de la Corte el próximo 21 de marzo, la honorabilidad dice que ambos deberían renunciar.

2. NAZIS. ¿Quiénes forman parte de una especie de organización secreta que tiene bajo control y ha hecho grandes negocios en la delegación Benito Juárez y uno de cuyos miembros busca ser el candidato del PAN para esa demarcación capitalina para mantener el poder y el control? Se lo cuento el lunes.

3. INVITACIÓN. La de todos los viernes para que me vea en las noticias de Foro TV este domingo a las 10, 13 y 15 horas; y del lunes a viernes próximos a las 14:30 horas. También lo invito a que nos escuchemos en el programa Todo se aclara este lunes a las 6:30 de la mañana en Opus 94.5 del Instituto Mexicano de la Radio.



Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular