viernes, 5 de octubre de 2012

GRAN ANGULAR / El crimen del hijo de Moreira

El crimen del hijo de Moreira


Imagen





El lunes 17 de septiembre pasado escaparon 131 reos de la cárcel de Piedras Negras. Algunos de ellos, muy pocos, a través de un estrecho túnel. La mayoría, por la puerta principal del reclusorio, en horas de la tarde y, según la Procuraduría del estado, con el apoyo de sicarios del cártel de Los Zetas.

A partir de ese momento se levantó una ola de violencia que ha afectado a Coahuila durante los últimos 18 días y que el miércoles 3 de octubre pasado alcanzó al sobrino del gobernador Rubén Moreira e hijo mayor del ex mandatario estatal y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

El cadáver de José Eduardo Moreira Rodríguez, de 25 años, fue encontrado a las 21:20 horas del miércoles pasado, en un paraje de la carretera del ejido Santa Eulalia, a unos cinco kilómetros al norte de Ciudad Acuña. Tenía varios impactos de bala y estaba al interior de una camioneta Cherokee blindada.

En el mismo corredor fronterizo de Coahuila están Ciudad Acuña y Piedras Negras. En esta última, los pasados martes 2 y miércoles 3 de octubre hubo intensos enfrentamientos a tiros de agentes estatales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y presuntos criminales. En el primero de ellos murieron cuatro delincuentes y en el segundo cinco.

Fuentes del gobierno en Saltillo filtraron que entre los muertos estaba Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Zeta 40, segundo en jerarquía de ese cártel de las drogas y con fuerte presencia en Ciudad Acuña, donde el hijo del ex gobernador Moreira era delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

El hermano de El Zeta 40 y padre del presunto sicario asesinado en Piedras Negras es Juan Francisco Treviño Morales, preso en EU por tráfico de drogas.

Lo anterior explicaría que una hipótesis del asesinato de Moreira Rodríguez sea una venganza de Los Zetas.

Pero tal venganza podría tener dos vertientes: 1. El daño que el estado gobernado por los Moreira durante los últimos siete años ha infligido al cártel de Los Zetas, incluida la reciente muerte del sobrino de uno de sus líderes; y 2. La recomposición de acuerdos entre el poder del narcotráfico y el poder político en Coahuila, acaso producto de una ruptura expresada en esa ola de violencia que afecta al estado, le decía, desde el día en que Los Zetas fueron a sacar a 131 reos de la cárcel de Piedras Negras.

Debe quedar asentado, sin embargo, que desde que Rubén Moreira tomó posesión del gobierno el pasado 1 de diciembre de 2011 ha mantenido un discurso duro frente al crimen organizado, ha cerrado la entrada de nuevos casinos, prohibido los table dance y acortado los horarios de venta de alcohol.

Pero tampoco debe perderse de vista que su hermano Humberto, el ex gobernador, está sujeto a una investigación criminal por la acusación de que evitó reportar deuda de su estado hasta por 3 mil millones de pesos y falsificó documentos para obtener la autorización de endeudamiento del Congreso local, lo que influyó decisivamente en su salida de la dirigencia nacional del PRI.

Humberto Moreira, abatido y muy afectado, declaró anoche que su hijo José Eduardo “es uno de los miles de muertos de esta guerra” contra el narcotráfico que “ahora vivo en carne propia”. Y remató con la voz quebrada por el dolor y la rabia: “He aguantado calumnias, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar; mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza unos desgraciados, yo espero justicia”.

Este crimen se suma al clima de desasosiego con que Felipe Calderón concluye un gobierno marcado por la violencia, la muerte de casi 80 mil personas en seis años, en medio de lo que él mismo llamó guerra contra el narcotráfico. Intolerable resulta, por tanto, la propaganda televisiva triunfalista con la que nos bombardea estos días.


Instantáneas

1. SINDICATOS. El Senado ya analiza la minuta de reforma laboral aprobada el fin de semana pasado por la Cámara de Diputados. El PAN y el PRD en la Cámara alta han pactado retomar las propuestas de democracia y transparencia sindical que por presiones del PRI fueron recortadas en San Lázaro. Y sí podrían hacerlo, ya que el PAN tiene en el Senado 38 asientos, el PRD 22, el PT cinco y el Movimiento Ciudadano uno, es decir, 66 votos. El tricolor (54) y su aliado el Verde (7) sólo alcanzan 61.

2. PETRÓLEO. Pemex podría anunciar hoy un segundo e importante hallazgo de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

3. VECINOS de la delegación Benito Juárez hicieron llegar a esta columna una carta en la que denuncian el desprecio con que han sido tratados por su flamante delegado panista, Jorge Romero.



Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular

El Gráfico

No hay comentarios: