miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gran Angular / La traición de Xoxocotlán

 
La traición de Xoxocotlán
 





Es tal la debilidad política del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que tuvo que vender su alma al diablo y traicionar a los oaxaqueños.

El pasado 13 de septiembre —según documentó el semanario El Correo de Oaxaca— Cué se reunió con el ex gobernador priísta Ulises Ruiz, quien fuera blanco de todas las críticas en las que el actual mandatario sustentó sus hasta ahora incumplidas promesas de cambio verdadero.

Si los oaxaqueños votaron por Cué fue porque (apuntalado por López Obrador) le compraron la idea de que ahora sí cambiaría Oaxaca, limpiaría al gobierno de la corrupción de Ulises y castigaría a quienes con él, encabezaron la más reciente expresión de una guerra sucia contra opositores y la abierta represión de una rebelión social.

Por eso, el reciente y largo encuentro que terminó cuando Cué dejó a Ruiz en el aeropuerto de Xoxocotlán, según consta en la fotografía publicada por el referido semanario, es una traición al pueblo oaxaqueño y la entrega del actual gobierno a lo peor del priísmo local.

El encuentro es considerado por los que saben de la política oaxaqueña como un pacto de cara a las elecciones federales del año próximo y a la renovación de poderes en el estado en 2016.

Los cercanos a Cué para sucederlo con cualquiera de las siglas de la alianza contra natura que los llevó al poder son el líder del Consejo Coordinador, Gerardo Gutiérrez Candiani, con las siglas del PAN, y el senador Benjamín Robles Montoya, por el PRD. La inoperancia política del gobierno de Gabino ha arrastrado a ambos, los ha desinflado. El círculo más cercano incluso duda que los dos partidos quisieran abanderarlos.

La conjetura es entonces que Gabino y Ulises, con las siglas del PRI, apoyarían a un cercanísimo del ex gobernador, el actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga. Y es que, se dice, Ulises no le ve mucho futuro a su amigo y suspirante, el senador priísta Eviel Pérez Magaña, quien en 2010 fuera el contrincante tricolor del hoy gobernador. Y si a él no le ven posibilidades, pues menos a otros integrantes de la flaquísima caballada: Samuel Gurrión Matías y el eterno suspirante José Antonio Hernández Fraguas.

Tanto Gabino como Ulises tienen enfrente a un enemigo político común contra el que de hecho se alían: el también ex gobernador José Murat que, se asegura, operaría la posible candidatura priísta de su hijo Alejandro, actual director del Infonavit.

Pero el conjeturado salvamento político de Cué por Ruiz, tendría por lo pronto un costo inmediato: el freno de los procesos penales abiertos contra los corruptos colaboradores de Ulises.

Un testigo del encuentro asegura que Ulises Ruiz pidió abiertamente a Gabino Cué la liberación de su amigo y socio Bulmaro Rito Salinas, encarcelado y procesado por acusaciones de peculado. Solicitó, además, “detener la persecución” de otros de sus ex colaboradores que desde el gobierno robaron a manos llenas: Miguel Ángel Ortega Habib, Esdras Cruz y Cruz, Raúl Castellanos Hernández, Soledad Rojas, Armando González Bernabé, Neftalí García Arango y Alejandro Figueroa, entre otros.

Tal es a grandes rasgos el pacto o la traición de Xoxocotlán.

Instantáneas

IMPUNIDAD. Hace un año un lector denunció aquí los graves problemas de contaminación que provoca a al menos diez mil personas de la colonia San Juan Bosco, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la empresa DMX Friction Tech que fabrica pasta para embragues automotrices. Esa comunidad sufre constantemente de dolores de cabeza, irritación de la garganta y ojos, náuseas y escozor en la piel. Han solicitado la intervención de las autoridades estatales. Durante seis meses ha sostenido reuniones con directores de área y con el presidente municipal, Pedro Rodríguez V. La empresa presentó la licencia de uso de suelo estatal No. A-100-642-1992 expedida el 23 de marzo de 1992 y una licencia de funcionamiento municipal con número de folio 0153 expedida el 18 de marzo del 2013, pero resulta que el 1 de octubre del 2013, el ayuntamiento, a través de Infomex, emitió un escrito con numero TM/SN/5095/2013 donde asegura que ellos no expidieron ningún tipo de licencia a esta empresa. El caso es que, nada, ellos siguen muriendo lentamente.



Raúl Rodríguez Cortés

Gran Angular
El Gráfico

No hay comentarios: