jueves, 9 de abril de 2015

Y nadie hace nada...

Y nadie hace nada...




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Durante unas semanas dejé este tema en reposo a petición de Don Jorge, la gente de Infonavit le había prometido que su caso quedaría resuelto después de semana santa y bueno el me dijo que esperaramos el tiempo que le dijo Infonavit, Don Jorge pensaba que si seguíamos hablando del Infonavit su trámite se regazaría aún mas.

Hoy acompañé a Don Jorge a Infonavit en Barranca del Muerto el acudió optimista de que ya su caso quedaría resuelto, de hecho le habían asignado un número de caso mas y en el portal del instituto (si, con minúsculas) aparecía que su caso estaba resuelto, llamó por teléfono y le dijeron que estaba "escalado a especialistas" pero que el tiempo de respuesta desde que se generó hasta su resolución sería de 10 dias, los que ya transcurrieron, Don Jorge entró a las oficinas de Infonavit y yo quede afuera esperandole ya que una vez más las personas que controlan el acceso nos dijeron que solo debe entrar quien va a realizar el trámite.

Esperé poco mas de una hora la salida de Don Jorge y salió con el rostro de frustración como las demás veces que ha ido a esas oficinas, me comenta que la Licenciada que le atendió fué amable como siempre pero que le informó que sigue el problema igual... al intentar generarle un número de caso para la devolución de sus recursos aparece según le dicen una "marca" de que tiene adeudo, al checar su adeudo aparece liquidado tanto en cartera como en recaudación fiscal de Infonavit y le comentan que aún no se actualiza la base de datos... de hecho la respuesta al recurso de inconformidad entregado a Infonavit con fecha 30 de enero de 2015 especifica ese punto la dichosa "marca" y a ese recurso dió respuesta una señorita de nombre Celia Juarez que pertenece a la Subgerencia Enlace y Atención con Delegaciones de la Subdirección General de Administración de Cartera señalan: Con base a su recurso de inconformidad presentado en este instituto...su estatus cambió con fecha 15 de noviembre de 2014 por tanto, puede continuar con los trámites correspondiente a que haya lugar.

Se le respondió señalando que el problema es al tratar de generar el trámite de devolución en donde aparece la dichosa "marca" y ella respondió: Por favor coménteles que su credito aparece liquidado en los sistemas de cartera y de recaudación fiscal y anexa unas capturas de pantalla con esos datos, pero por alguna razón que nadie explica con claridad al personal de Infonatel y al de atención a pensionados de Barranca del Muerto les aparece la tristemente célebre "marca".

¿Eso es o no burocratismo? ¿Eso es o no jinetear el dinero de los trabajadores? ¿ alguien no está haciendo su trabajo o asi trabaja Infonavit?

Y como he mencionado Don Jorge no es el único, hay muchos mas que vemos cada que vamos al viacrucis de Infonavit, y por supuesto hay mas casos en otro lugares:


13 Julio.2014.- Delicias

Debido a que el Seguro Social pone trabas para entregar certificados médicos que el Infonavit exige a sus deudores para hacer convenios de pago, miembros de El Barzón dirigidos por Araceli Olivas Torres se manifestaron este domingo contra las dos instituciones afuera de la clínica 11 del IMSS.

Alrededor de cuarenta personas, principalmente derechohabientes del Infonavit, fueron las que se manifestaron afuera del hospital, sobre la Avenida Río Conchos Poniente, apoyándose con pancartas y cartulinas para expresar sus demandas.

La lideresa Araceli Olivas explicó que Infonavit, para poder dar convenios de pagos bajos, pide a los deudores un dictamen médico. Pero al acudir al IMSS o al Seguro Popular nada más les “dan vueltas” o no les responden de manera efectiva.

“Lo único que queremos es que nos digan en un documento lo que tienen… eso es todo”, señaló, mencionando que muchos de los derechohabientes son personas enfermas, pensionados o madres solteras.

Dijo que se trata de un problema muy recurrente, señalando que “hay una mafia” entre estas instituciones, pues ambas ponen trabas y burocratismo que perjudican a quienes menos tienen. Mientras tanto, la gente se queda sin pagar las cuotas y el Infonavit interpone demandas y lanza amenazas contra ellos, denunció.



"Hace un año me quede sin trabajo y solicite a la aseguradora que realizara mis pagos y todo bien, la aseguradora no pertenece al Infonavit(menos mal).
Cuando se me acabo el seguro le pedi al Infonavit la prorroga famosa del año sin pagar, lo unico que me consedieron fue 6meses, porque segun ellos 6 meses ya me los habia dado la aseguradora a pesar que la aseguradora les pago en tiempo y forma las mensualidades, despues me entere que hay un apoyo Infonavit por desempleo, el cual se me nego "porque no puedo tener los 2 beneficios", o sea que mis derechos con el Infonavit no valen..."

Trabajadores jubilados que nunca solicitaron un crédito para vivienda y que ahora exigen se les devuelvan las cuotas aportadas durante años, continúan teniendo problemas para que les devuelven sus ahorros.

Ante la falta de recursos, numerosas personas que cotizaron en el Infonavit durante varios años y que no utilizaron el ahorro generado en su vida activa, tienen derecho a que se les reintegre el saldo existente.

Pese a ser ya una instrucción superior, las oficinas de Infonavit en Tampico hacen caso omiso y niegan atención al público, además de muchos de sus empleados actúan con prepotencia.

El entrevistado señaló que muchos de los afectados esperan con ansiedad los pocos recursos que les han prometido, pero éstos no terminan de llegar, pues los burócratas aducen que no les llega la orden de México.

Agregó que miles de jefes de familia siguen insistiendo en dichas gestiones, con la esperanza de recuperar las aportaciones que les descontaron en las empresas donde laboraron, siendo injusto que después de tanto tiempo les sigan dando largas a sus demandas.

Fuente: La verdad de tamaulipas


Los errores de Infonavit los pagan los derechohabientes

Pagan justos por pecadores anomalías en Infonavit.

El señor Lauro López Santos adquirió un crédito de vivienda en el año 2000, y en 2006 le apareció en su cuenta un saldo a favor de 97 mil pesos, que luego desapareció, y a partir de ese momento tuvo que afrontar el pago de reajustes por un dinero que nunca vio en sus manos.

“Nunca hubo retrasos en mis pagos, me di cuenta de mi situación hasta que me dan de baja de mi trabajo porque estaban pagando cuotas excesivas y pretendían que yo las cubriera por mi cuenta. Ahí es como me doy cuenta que Infonavit hizo una devolución de capital en mi historial, pero ese monto fue retirado por alguien en un banco en la Ciudad de México”.

Lo que en un inicio aparentaba ser un error burocrático por parte de la institución, habría afectado a 49 personas más por un presunto fraude cometido desde las oficinas centrales del Infonavit, que incluso es reconocido al haberse iniciado una investigación de la Contraloría interna del organismo de fomento de la vivienda para el trabajador.

Fuente: El Heraldo, Aguascalientes

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