jueves, 14 de mayo de 2015

Infonavit: ¿corrupción, valemadrismo o pendejismo?

Infonavit: ¿corrupción, valemadrismo o pendejismo?


Imagen






El "valemadrismo" del mexicano es celebre, en muchos lugares nos conocen por tal actitud y se hacen bromas al respecto, puede ser hasta gracioso pero no hay que abusar.


Don Jorge una vez más me comentó que el personal de Infonavit ya se había comprometido a una pronta resolución de su caso, me dijo que le atendieron unas licenciadas en las oficinas centrales de Barranca del Muerto muy amables y que le dijeron ya era cosa de unos cuantos días para que pudiera realizar el trámite para recuperar su dinero en poder de Infonavit, de esto ya tiene más de un mes y Don Jorge, como muchos otros según palabras de los mismos empleados del instituto, sigue a la espera por el burocratismo de la dependencia, le dije a Don Jorge que realmente no es problema de amabilidad ya que no todos pero en la mayoría de los casos el personal es amable, el asunto tiene que ver con el burocratismo, la ineficiencia o el valemadrismo de todo "buen" servidor público. Don Jorge está postrado en cama por algunos trastornos dice el, yo creo trastornos agravados por los corajes de cada ocasión que la gente de Infonavit le hace perder su tiempo en vueltas en vano.


Ya transcurrió un año que se pensionó y medio año desde que Don Jorge obtuvo la resolución favorable de parte de Infonavit para tramitar la devolución de sus recursos y él no puede recuperarlos luego de seis meses de ir a las oficinas de Infonavit en Barranca del Muerto, a atención a pensionados, a llamado a Infonatel, ha presentado quejas en el portal de la dependencia, presentó un recurso de inconformidad en las oficinas centrales, fué a barranca del muerto al área jurídica y las respuestas que obtiene son las mismas, que es cosa de unos cuantos días, que el área responsable del "error" es sistemas, que no que es recaudación fiscal, que es cartera y finalmente le han informado que es Procesar.


¿Pero qué diablos es Procesar?
Procesar es una empresa privada, que tiene la concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema) entre las funciones que tiene Procesar podemos señalar:

Es RESPONSABLE de integrar, mantener actualizada y administrar la información procedente de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la información individual de cada Trabajador en la Base de Datos Nacional SAR conforme a lo previsto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y los requerimientos que para tales efectos determine la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Mantener depurada y actualizada la BDNSAR.

Marcar, y en su caso DESMARCAR, las cuentas individuales cuando se vean afectadas por un proceso que les involucre, entre otros: un proceso judicial, una solicitud de traspaso Afore-Afore, DISPOSICION DE RECURSOS de la cuenta individual, gestión de crédito de vivienda, trámite de pensión, etc.


Como es posible que una empresa pública o privada, en este caso Infonavit, tolere la ineficacia de un proveedor como Procesar; cuando un proveedor provoca que una empresa o negocio incumpla con un cliente la empresa es llamada a cuentas y se le EXIGE el cumplimiento de su trabajo, puede ser sancionada con multas o incluso, la pérdida del contrato que le vincula con el contratante del servicio, en este caso no ocurre con Infonavit - Procesar. ¿Cuál es la razón? ¿Infonavit es tan ineficiente que no sabe medir la ineficiencia de sus proveedores? ¿el valemadrismo de Infonavit es de tal tamaño que no le importa que sus proveedores le den un pésimo servicio? ¿las comisiones (el “entre”) son tan buenas que Infonavit hace caso omiso de un trabajo mal realizado por un proveedor?.

Sea cual sea la razón el caso es que el perjudicado es el trabajador e Infonavit ni por enterado o no le interesa (valemadrismo puro), al gobierno federal no le importa, a los organismos que deberían cuidar y regular la actuación de Infonavit y sus proveedores les tiene sin cuidado y gente como Don Jorge sigue a la espera de poder recuperar SU dinero e incluso atado de manos ya que si presentaran una demanda el trámite sería aún más lento porque de entrada uno de los requisitos principales de Infonavit para devolverle SU dinero a un trabajador es que "el trabajador no tenga ninguna demanda contra Infonavit".




Demian A. del Rio Z.

Babylonia Forum

No hay comentarios: